Tenemos clara la idea de que la motivación lleva al aprendizaje, pero ¿Es posible que el aprendizaje lleve a la motivación? ¿Puede un alumno aprender sin estar motivado? Aunque la primera idea que suele venir a la mente es que no, si lo analizamos detenidamente, siendo estudiantes de magisterio, todos tenemos claro que sí, la motivación no puede encontrarse sólo en aspectos internos, porque si no el maestro no debería intervenir si un niño no quiere aprender, la motivación puede crearse mediante factores externos.
MOTIVACION.png

Pasando a hablar de las nuevas tecnologías, resulta interesante pensar que a través de ellas muchos niños ven por primera vez un paisaje o la playa... por ello es necesario introducir en la escuela actividades con las cuales los niños desarrollen mecanismos necesarios para entender la información que obtienen a través de estos medios, para entender que cosas son reales y cuales ficticias, etc.

Las imágenes tienen un papel muy importante para el aprendizaje, ya que marcan de una manera mayor que los textos. Es curioso saber que si tomamos una imagen como medio informativo y después preguntamos a esa persona sobre esa información, su respuesta será más rápida que la de alguien que ha leído un texto, pero obtendrá un mayor número de errores.
Las imágenes nos ayudan a aprender, captan nuestra atención, por ello centrándonos en la educación infantil es interesante su utilización, mediante pictogramas podemos enseñar a los niños a crear frases a entender por ejemplo que una frase debe llevar verbo, donde debe situarse ese verbo, etc. También podemos trabajar con cuentos, ayudarles a entender cada pictograma para que después puedan crear sus propias frases.
En resumen las imágenes conllevan muchas ventajas: mejoran la atención y la motivación, ayudan a comprender las lecturas, ayudan a memorizar...

pictograma1.jpg